De gala con la Fundación Sergio Urrego

La población #LGBTIQ+ en Colombia ha venido enfrentando, una lucha en contra de la discriminación, la violencia y el matoneo. Según el informe “Estrés, salud y bienestar de las personas #LGBTIQ+ en Colombia”, se puede evidenciar las afectaciones en la salud mental que, como consecuencia de la violencia física, psicológica y verbal en distintos contextos, han desencadenado malestares, pensamientos y hasta acciones suicidas en esta población.

El pasado jueves 18 de mayo, tuve la increíble oportunidad de asistir a la Gala anual de recaudación de fondos para la Línea Salvavidas de la Fundación Sergio Urrego. Una línea gratuita que ha logrado salvar a más de 10.000 niños, niñas y jóvenes en Colombia del abismo del suicidio. Esas son cifras que te hacen pensar.

Conocí a esta fundación como muchos, a través de las noticias, me impactó el doloroso caso de aquel joven lleno de sueños, cuya vida terminaba por la discriminación y el acoso por su orientación sexual, originados en un contexto que en principio debió brindarle protección: su escuela. Así mismo, escuché muchas veces a su maravillosa madre, Alba Reyes, hablar de esta situación ¡qué mujer tan valiente!

Tuve la suerte de conocerla personalmente. Esta vez no fue en la televisión, sino gracias a mi trabajo en Compartamos con Colombia, específicamente en el proceso de fortalecimiento organizacional que hemos venido desarrollando para la fundación en el marco de Enlaza Sur.

Pude conocer de cerca las motivaciones que la impulsan a transformar el dolor en una causa noble. Alba honra cada día la memoria de su hijo amado, a través de la fundación que lleva con orgullo su nombre, salvando la vida de otros niños, niñas y jóvenes que necesitan que los escuchen y los rescaten.

En la Gala, pude presenciar cómo el propósito de la Fundación se materializa en acciones concretas y fui consciente, más que en
otros momentos, que en todos los rincones de nuestro país hay personas extraordinarias, que se levantan cada día con una motivación inquebrantable. Trabajan incansablemente, enfrentando dificultades que parecen no tener fin, sin grandes equipos ni recursos, pero con la firme convicción de querer generar cambios en sus territorios y en su gente.

Esta reflexión me permitió ser consiente de mi aporte como persona y como miembro de Compartamos con Colombia, a esas Organizaciones de la Sociedad Civil y de Base Comunitaria y me enorgullece formar parte de estas historias de crecimiento y ser un granito de arena en su lucha.

La Gala culminó en medio de un estallido de colores, mariposas revoloteando, palabras que invitaban a abrazar la diversidad y personas de buen corazón que se unieron a la causa. Nuestro apoyo en el fortalecimiento organizacional a la fundación también llegó a su fin, pero nos llevamos valiosas lecciones que demuestran el poder de la resiliencia y la valentía para transformar los problemas en actos de amor.

Claudia Guzmán – Compartamos con Colombia


No Replies to "De gala con la Fundación Sergio Urrego"