Orinoquía: una región que anhela la justicia social y ambiental
“Antes veíamos el mapa de la región vacía, casi olvidada. Hoy, aunque el panorama no ha cambiado mucho, veo con mucha alegría que hay muchas organizaciones sociales y de base comunitaria luchando por esta región, por un mismo interés” (ABC – Colombia somos territorio).
A finales de abril de 2023, desde Compartamos con Colombia tuvimos un encuentro regional para organizaciones sociales y de base comunitaria en la región de la #Orinoquía, en el marco de #EnlazaSur, que trajo consigo no solo un espacio de interacción, conocimiento y de socialización de experiencias, sino, un aire de esperanza para la región, sus habitantes y para todo el país.
Esta juntanza entre organizaciones de la Orinoquía que trabajan para impactar la vida de los diversos grupos de esta región generaron diálogos sobre la importancia del reconocimiento entre organizaciones, de su quehacer diario y de los cambios que quieren ver en el territorio.
El conflicto, la violencia, la pobreza, los índices de desigualdad y la amenaza constante en la que se encuentra el medio ambiente y la biodiversidad del territorio han sido las problemáticas que han llevado a las organizaciones sociales que participaron en el encuentro a trabajar, día a día, por generar cambios tangibles y reales en sus comunidades.
Aunque el camino es largo, los líderes y lideresas logran, admirablemente, seguir trabajando por los cambios sociales, políticos, ambientales y culturales que se necesitan hoy en día en nuestro país, en particular para mujeres, grupos étnicos, víctimas y personas con discapacidad.
Partir del reconocimiento y entendimiento entre organizaciones es el puente para desarrollar iniciativas para solucionar problemas comunes, entre poblaciones comunes y bajo metodologías o herramientas similares. Hoy, más que nunca, encontramos organizaciones sociales y de base comunitaria de la Orinoquía que exigen y anhelan un país donde se reconozca la soberanía alimentaria y la #justiciasocial, enmarcado en esa búsqueda de paz que como lo afirman: “es el mayor sueño para nuestras generaciones y las venideras”.
El encuentro regional de la Orinoquía de Compartamos con Colombia permitió entender que las organizaciones sociales y de base comunitaria son esenciales en nuestro país para responder a problemáticas estructurales de la región y del país que desde otras esferas gubernamentales y sociales no han sido satisfechas.
Solo basta con escuchar sus experiencias, los retos que encuentran, los años de frustración y aprendizajes, su forma de entender y analizar el pasado, el presente y el futuro de la justicia social y ambiental, para saber que el camino que ha emprendido Compartamos con Colombia para fortalecer organizaciones sociales y de base comunitaria es el primer paso para soñar con una sociedad equitativa, justa y con consciencia social.
Nicolás Rodríguez, consultor Compartamos Con Colombia