Historia
Nuestra organización fue creada en el 2001 por un grupo de firmas de servicios profesionales con las que hemos trabajado durante los últimos 18 años por la transformación social del país:
-
Compartamos con Colombia conmemora sus 20 años con el libro “Paisaje en obra verde”
- Este 26 de Abril, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Compartamos con Colombia (CCC) lanza su libro Paisaje en obra verde, una historia de desarrollo social y ambiental.
- La obra recoge las reflexiones de diferentes autores colombianos: Ricardo Ávila, Brigitte Baptiste, Ana Cristina Restrepo, Kirvin Larios, Melba Escobar y Andrés Hoyos.
- Incluye una selección de fotografías del legendario Nereo López.
- Compartamos con Colombia presenta este libro conmemorativo de su 20 aniversario como una invitación a reflexionar acerca de un país en constante cambio y con desafíos complejos.
Como una forma de conmemorar dos décadas de trabajo acelerando el desarrollo sostenible del país, Compartamos con Colombia, organización del sector social que conecta los talentos de diferentes firmas de servicios profesionales con organizaciones que generan impacto social y ambiental, presenta el libro Paisaje en obra verde, una colección de ensayos periodísticos que buscan generar reflexiones sobre el presente y futuro del desarrollo social y ambiental de Colombia.
Esta obra, que se presentará en un Conversatorio el próximo 26 de abril en el Salón José María Vargas de Corferias en la FILBO, fue escrita por reconocidos periodistas y escritores: Ana Cristina Restrepo, Andrés Hoyos, Brigitte Baptiste, Kirvin Larios, Melba Escobar y Ricardo Ávila. Dichos autores exponen en sus ensayos periodísticos temáticas como el desarrollo sostenible, el cambio social, el optimismo, la confianza y lo que hay de común en la diferencia, con reflexiones profundas que esperan servir de inspiración a las diferentes organizaciones que trabajan por generar un impacto social y ambiental.
Nicolás Salcedo, director ejecutivo de Compartamos con Colombia, explica que “esta obra dista de ser un libro institucional convencional. Queremos que por medio de las voces de diferentes autores colombianos se propicien reflexiones y conversaciones alrededor del desarrollo sostenible del país, y de los retos y oportunidades a las que nos enfrentamos en ese camino”.
El texto es acompañado por algunas de las icónicas fotografías del maestro Nereo López, reconocido fotógrafo que recorrió el país en la búsqueda de retratar la vida cotidiana y algunos de los momentos más relevantes de la historia nacional. Sus imágenes se convierten en subtextos que también promueven la reflexión sobre la potencialidad de un país vibrante y de la riqueza de nuestra diversidad.
Paisaje en obra verde empezó su proceso de construcción desde el año 2021, en medio de la pandemia, con la coordinación conceptual del equipo de Compartamos con Colombia, y los servicios editoriales a cargo de la Fundación Malpensante, precisamente una de las organizaciones que ha sido fortalecida por la labor de Compartamos con Colombia.
El texto estará a la venta en diferentes librerías del país desde el mes de noviembre y los recursos de sus ventas serán utilizados para el fortalecimiento de organizaciones sociales de Colombia, por medio de los procesos que desarrolla Compartamos con Colombia desde su nacimiento, en el año 2001.
Acerca de Compartamos con Colombia
Compartamos con Colombia es una organización sin ánimo de lucro conformada por diferentes firmas de servicios profesionales (Boston Consulting Group – BCG; BDO; BRC Ratings – S&P Global; Brigard Urrutia / Brigard Castro; Deloitte; Estrategias Corporativas; EY; Gómez- Pinzón Abogados; Inverlink; Banco J.P. Morgan Colombia; McKinsey & Company; Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría; Posse Herrera Ruiz; y PwC) con el ánimo de ofrecer lo mejor de su talento y conocimiento para fortalecer organizativamente a diferentes organizaciones e iniciativas con impacto social y ambiental.
Mauricio Camargo, presidente del Consejo Directivo y ligado a los orígenes de la organización, recuerda que hace veinte años los fundadores de Compartamos con Colombia se encontraron con un sector social con muchos retos desde lo institucional, “lleno de fundaciones y organizaciones deseosas de incidir en sus comunidades, de héroes anónimos… gente que trabaja con las uñas y que hace milagros con unas limitaciones gigantescas de recursos”.
Precisamente, con el ánimo de ofrecer nuevos recursos a partir de conocimientos y asesorías especializadas, Compartamos con Colombia pone al servicio de las Entidades Sin Ánimo de Lucro y de otras organizaciones que buscan generar impacto social y ambiental, el talento de profesionales especializados que trabajan en algunas de las más importantes firmas de servicios profesionales del país para que, por medio del voluntariado corporativo, impulsen el desarrollo de estas organizaciones, les permitan escalar su impacto y las lleven a un siguiente nivel.
En los ya más de 20 años de existencia, Compartamos con Colombia ha trabajado con cerca de 800 organizaciones, especialmente del sector social colombiano. Este trabajo se ha hecho con la firme convicción de que fortalecer institucionalmente a una organización social genera un impacto positivo mucho más sólido y sostenible en el tiempo para las comunidades que se ven beneficiadas por sus servicios y programas.
Por su parte, en los últimos 7 años, Compartamos con Colombia ha posibilitado que cerca de 1.500 profesionales de sus firmas socias ejerzan el voluntariado corporativo como una contribución al desarrollo sostenible del país y, también, como una contribución significativa a la generación de impacto por medio de su trabajo.
En 2021 y como parte de las actividades relacionadas con su 20 aniversario, Compartamos con Colombia realizó su planeación estratégica 2022 – 2025, definiendo como algunos de sus principales objetivos el llegar a todos los departamentos del país en este cuatrienio, por medio de sus servicios y actividades de fortalecimiento y estructuración de organizaciones e iniciativas que generan impacto social y ambiental.
Esta meta estratégica se ha potenciado con el desarrollo de programas como Enlaza Sur, alianza para el fortalecimiento de la justicia social y ambiental, enfocado en fortalecer a organizaciones de la sociedad civil y de base comunitaria que, debido a la actual situación de desigualdad social, crisis económica y cierre de espacios cívicos, profundizados por la pandemia, se han debilitado. Esta última iniciativa para la Región Andina, y que llegará a Colombia, Perú y Venezuela, es ejecutada de la mano con Dejusticia y financiada por la Fundación Ford.
Del mismo modo, la Convocatoria para el Fortalecimiento a Organizaciones Sociales, iniciativa que lidera Compartamos con Colombia desde su creación, ha permitido llegar con los servicios de fortalecimiento a diferentes organizaciones en el territorio nacional. En su versión más reciente, que cerró inscripciones el pasado mes de octubre, se inscribieron 79 organizaciones en 14 departamentos de 5 regiones del país.
Tras 20 años de trabajo, Compartamos con Colombia, de la mano de sus firmas socias, espera seguir acelerando el desarrollo sostenible del país, tanto desde el fortalecimiento del sector social colombiano y latinoamericano, como desde nuevas líneas de servicio como asesorías en inversión de impacto, formación para organizaciones que generan impacto social y ambiental, estudios sectoriales, estructuración de iniciativas de impacto y las asesorías al sector privado en sostenibilidad e inversión responsable, con el sueño de seguir pintando así un Paisaje en obra verde.
Más información:
comunicaciones@compartamos.org -
Fundación Marina Orth, joya académica
Texto y fotografías por: Juan Daniel Correa Salazar Esta nota hace parte del Informe de Gestión 2021 de Compartamos con Colombia Los invitamos a conocerlo en este vinculo: Informe de Gestión
Enclavado en las montañas antioqueñas se encuentra un tesoro, El Carmen de Viboral. Pueblo en donde se producen joyas, y se pulen diamantes. Las joyas son las vajillas – y la cerámica – que históricamente han hecho de este lugar un ícono en el mundo entero, tanto así que, como sucede con los productos de la más alta calidad, el sello de denominación de origen “El Carmen de Viboral” genera valor real y hace únicas a las maravillas fabricadas por sus habitantes. El reconocimiento no es gratuito. Se trata de verdaderas obras de arte. ¿Y los diamantes?, “estos son los que encontramos en medio de las piedras”, dice Marina Orth, personalidad estadounidense muy querida en Antioquia, quien en 2005 creó la fundación que lleva su nombre. No se refiere precisamente a los materiales con los que se construyen platos, envases, floreros y hermosas artesanías. Los diamantes son los niños y jóvenes que se destacan en el panorama educativo de la región. Aquellos que, en últimas, le dan sentido a la fundación. Estamos hablando de una organización madura – con 17 años de existencia – que a lo largo de este tiempo ha capacitado a más de 15,000 estudiantes, 600 maestros, y ha llegado a un número superior a 50 instituciones educativas. Además, ha entregado más de 7,500 computadores portátiles y otorgado 60 becas universitarias no sólo en El Carmen de Viboral, sino en Medellín y La Ceja, Antioquia, y en Nuquí, Chocó. Aun así, habiendo consolidado su presencia y rango de acción, y contando con una reconocida trayectoria, en 2021 la fundación decidió participar en la Convocatoria para el Fortalecimiento de Organizaciones Sociales de Compartamos con Colombia. Interesante proceso que, si bien no cambió la esencia de la organización, fue fundamental para robustecer su estructura, afianzar su alcance y para que diera un paso adelante hacía su sostenibilidad. Siempre supieron que su quehacer estaba ligado a la educación. No obstante, gracias al proceso de fortalecimiento, entendieron que quizás estaban abarcando demasiados campos y les faltaba enfocarse en los aspectos de real relevancia e interés para poder pasar de ser una entidad que practica la filantropía, a una organización sostenible en todos los sentidos. Incluyendo los aspectos sociales, ambientales y financieros. A raíz del trabajo con Compartamos con Colombia – que, en este caso específico, contó con el apoyo de sus firmas socias BCG, Estrategias Corporativas y PPU Legal – ahora tienen perspectivas más claras, entienden el porqué de su misión y, mejor aún, cuentan con las herramientas necesarias para saber cómo lograr las metas propuestas. Sobre todo, tienen un propósito claro. Este es simple y directo – sin dejar de ser ambicioso –: mejorar la educación formal en Colombia. “Es increíble, pero una de las cosas fundamentales que nos dejó este trabajo con Compartamos con Colombia fue ayudarnos a saber cuándo decir sí, y cuando decir no”, cuenta Paula Marín, directora ejecutiva de la fundación. El proceso les ayudó a descartar asuntos innecesarios y que les quitaban tiempo y recursos. Asimismo, afinaron objetivos y temáticas estratégicas. Sienten que antes el equipo de la fundación no contaba con la capacidad, que ahora tienen, de hablar el mismo lenguaje; de estar alineados hacia las metas que se han propuesto. Cuentan con una hoja de ruta viable, y con estrategia y visión a largo plazo. Debido a la pandemia, el proceso se llevó a cabo de forma virtual. Aprovecharon el tiempo en el que incluso muchos de sus beneficiarios no pudieron educarse, para fortalecerse. Como predican, aplican. En los diversos niveles académicos, se han enfocado en programas de tecnología, robótica y, de manera especial, en educación STEM (Science Technology Engineering Mathematics, por sus siglas en inglés, o Ciencias Tecnología Ingeniería y Matemáticas). Otro de los asuntos que han desarrollado con mayor prominencia es la enseñanza del idioma inglés, en muchos casos con la participación de profesores y voluntarios extranjeros que, con la guía y el apoyo de la Fundación Marina Orth, vienen al país a compartir sus conocimientos. A lo que se suma toda una línea de educación vocacional la cual busca que niños y jóvenes desarrollen competencias, y obtengan experiencia, para enfrentarse con mejores herramientas al mundo laboral. Ello, sin descuidar el contexto en el que operan. En esta ocasión en El Carmén de Viboral, tesoro de la cerámica en nuestro país. En este lugar tan especial, los estudiantes utilizan las enseñanzas aprendidas para mejorar las condiciones de vida, y resolver problemas propios del entorno. De esta forma, los diamantes hacen que las joyas reluzcan con mayor resplandor. La fundación Marina Orth quiere ser un referente a nivel nacional, lo tiene claro, y hacia allá camina. Ya lo es, con más verás aún después del proceso de fortalecimiento con Compartamos con Colombia. Vean la galería de fotos completa en este vínculo: Joyas y Diamantes de Carmen de Viboral, Antioquia La mejor de las noticias es que la convocatoria está abierta este año. Gran oportunidad para seguir acelerando el desarrollo sostenible de Colombia. Conozcan todo sobre el proceso aquí: Convocatoria para el Fortalecimiento de Organizaciones Sociales 2023. Más información: Juan Daniel Correa Salazar Gerente de Comunicaciones y Mercadeo Compartamos con Colombia Celular: +57 3102132842 Teléfono: +57 (601) 7428718 Correo electrónico: comunicaciones@compartamos.org -
Nicolás Salcedo Ospina es nombrado nuevo Director Ejecutivo de Compartamos con Colombia
- Desde el 1 de septiembre de 2022, el politólogo Nicolás Salcedo Ospina se desempeña como Director Ejecutivo de Compartamos con Colombia.
- Nicolás Salcedo Ospina viene de trabajar como Oficial Sénior de Asistencia Internacional para el Desarrollo, con el Gobierno de Canadá en Colombia, y cuenta con una experiencia de 18 años en el mundo del desarrollo, la cooperación internacional, el crecimiento económico y la creación de impacto.
- Como Director Ejecutivo de Compartamos con Colombia, Salcedo Ospina liderará retos estratégicos como la ampliación del impacto de la organización en todas las regiones del país.
-
Susana Yepes Bernal culmina sus labores en la Dirección Ejecutiva de Compartamos con Colombia
- Después de 9 años en la organización, 3 de ellos como Directora Ejecutiva, Susana Yepes Bernal deja el cargo para continuar su formación académica en el exterior.
- En su labor como Directora Ejecutiva, logró ampliar la presencia y el impacto de Compartamos con Colombia en las diferentes regiones del país, consolidar un equipo humano alineado con el propósito y cultura organizacional, y fortalecer el trabajo con las firmas socias de la entidad.
- Compartamos con Colombia agradece su gestión en la Dirección Ejecutiva. En las próximas semanas se anunciará la persona que ocupará este rol en la organización.
-
Somos #CarbonoNeutral
Llevamos más de 20 años con el compromiso de acelerar el desarrollo sostenible de Colombia. Para que esto sea coherente, el ejemplo debe empezar en casa. Por eso, hoy nos enorgullece contarles que somos #CarbonoNeutral. De la mano de The Carbon Sink (www.thecarbonsink.com) y Pro Sustentia (www.prosustentia.com), medimos la huella de carbono de nuestras operaciones de enero a diciembre de 2021. El resultado obtenido muestra que las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) o Huella de Carbono (HC) de las actividades desarrolladas por Compartamos con Colombia alcanzan las 7,45tCO2eq. Este estudio está soportado por los lineamientos del Estándar Corporativo de Contabilidad y el reporte del GHG Protocol, y utiliza factores de emisión de GEI establecidos por reconocidas entidades nacionales e internacionales. Dichas emisiones totales se pueden desagregar en emisiones directas (alcance 1) que prácticamente representan un 0% del total, emisiones indirectas provenientes de la energía de red (alcance 2), que representan un 12,2% del total y otras emisiones indirectas (alcance 3) con el 87,8% restante. Tal como lo muestra la siguiente gráfica: Así, las emisiones indirectas distintas de la electricidad comprada de la red (alcance 3) representan las de mayor magnitud con 6,54 tCO2eq. Estas son generadas por las fuentes que no son controladas por la organización, en donde el componente que más pesa es la energía consumida bajo la modalidad de teletrabajo. Las emisiones indirectas, debidas al consumo de energía eléctrica (alcance 2) fueron de 0,91 tCO2eq, causadas por el consumo eléctrico de la red en la oficina de Bogotá. Las emisiones directas, sin prácticamente participación en las emisiones totales, alcanzaron las 0,42 x10-5 tCO2eq. En lo que respecta a las emisiones por fuente, los consumos energéticos en los hogares de los trabajadores asociados a la modalidad teletrabajo son la principal fuente de emisiones. Le siguen las emisiones consecuencia de los viajes asociados al trabajo en avión, y los viajes de los empleados al trabajo. Para compensar este nivel de emisiones, guiados también por The Carbon Sink y Pro Sustentia, tomamos la decisión de compensar el resultado con la compra de bonos certificados, en este caso por ocho toneladas (8 tCO2eq), del proyecto Natural Rubber Colombia, ubicado en el municipio de Santa Rosalía en el departamento del Vichada. Liderado por 70 mujeres indígenas del resguardo de Gavilán la Pascua. Todo sobre el proyecto, aquí: The Natural Rubber Colombia. De esta forma, seguimos comprometidos con el desarrollo ambiental y social del país. Gracias a ello, con gran satisfacción desde hoy y en adelante, contamos con el sello de #CarbonoNeutral: -
2016
- Se ejecutan 43 proyectos durante el año
- Compartamos cumple 15 años desde su creación
- La segunda versión del Festival Detonante en Quibdó afianza el propósito común con organizaciones locales de trabajar temas como emprendimiento, turismo y reciclaje.
- Se inicia un proceso de afinamiento estratégico 2017 - 2020
-
2015
- Se realizaron 52 proyectos durante el año en más de 10 temáticas diferentes, incidiendo directa e indirectamente en 23 departamentos.
- 184 profesionales de las firmas miembro participaron en proyectos de la organización.
- El equipo de Compartamos llega a 30 profesionales.
- Se realizó la primera versión del primer Festival Detonante en Quibó en alianza con Semana y 10Music
-
2014
- Logramos asesorar a 200 organizaciones sociales en Fortalecimiento Institucional.
- Se inició la primera etapa de construcción de una caja de herramientas para apoyar a empresas privadas en abordar temáticas relacionadas a niñez y adolescencia, con el ICBF y UNICEF.
- Asesoramos el diseño y conceptualización de una entidad coordinadora de los Parques Educativos de Antioquia
- Se diseñó un modelo de suministro de agua potable para comunidades en la Guajira y se evaluó su factibilidad, lo anterior bajo metodologías de negocios sociales.
-
2011
- Apoyamos la conceptualización y puesta en marcha de la Red de Ángeles Inversionistas de Bavaria.
- Apoyamos la conformación de Impact-A.
- Apoyamos el diseño y pilotaje de un negocio social en la industria de alimentos: Con-sentido.
- Celebramos nuestros primeros 10 años “Construyendo historias de cambio social”.
- José Francisco Aguirre asume la dirección de la organización.
-
2010
- Realizamos la Primera asesoría fuera de Colombia: Manuelita S.A.
- Participamos en el Primer proyecto para el apoyo a la innovación en Colombia: Ruta N Medellín
-
2007
- Lanzamos el proyecto: Inversión Social Rentable, junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)
- Apoyamos la creación de la categoría social con ánimo de lucro en el concurso de la Corporación Ventures
-
2006
- Realizamos la primera asesoría a una fundación empresarial de alto patrimonio: Fundación Saldarriaga Concha
-
2005
- Logramos asesorar a 8O organizaciones sociales en fortalecimiento institucional
-
2002
- Asesoramos a las primeras 15 organizaciones sociales
- Participamos en el concurso de la Corporación Ventures y recibimos una mención especial
-
2001
- El 20 de Abril de 2001 se constituye la Corporación Compartamos Con Colombia.
- El contexto Colombiano es complejo, con un Estado débil, bajos niveles de inversión extranjera directa, altos niveles de violencia, un proceso de paz con la guerrilla de las FARC fallido y altas tasas de migración de Colombianos hacia el exterior.
- La credibilidad del país a nivel internacional es muy baja.
- Un grupo de empresas dedicadas a los servicios profesionales identifican una oportunidad de unirse, aportar a Colombia su experticia y demostrar su compromiso con el país.
- Los esfuerzos iniciales se enfocan en trabajar con organizaciones de base y probar que los servicios profesionales ayudan a mejorar la calidad de sus servicios y enfocar sus esfuerzos.