Compartamos con Colombia: Un Vehículo de Impacto Colectivo 

Compartir

El pasado 20 de febrero, Compartamos Con Colombia (CCC) celebró 23 años de vida. Un hito que trae consigo más de dos décadas de resultados maravillosos potenciando causas que impactan y contribuyendo a acelerar el desarrollo sostenible del país por medio del fortalecimiento de organizaciones sociales e iniciativas de alto impacto.  

 

Los resultados alcanzados en este periodo nos enorgullecen. Más de 800 organizaciones sociales y proyectos de impacto ejecutados; más de 25 firmas de servicios profesionales que han conformado la organización; y los más de 2500 profesionales de estas mismas firmas que han participado en proyectos de CCC. Ahora, lo realmente sorprendente es la manera cómo se han logrado estos resultados, mediante un modelo único en el que radica la relevancia de Compartamos para el sector social y el ecosistema de impacto en Colombia.  

Panel de experiencias con organizaciones sociales del país.

Para aquellos que dicen que el camino es tan importante como el destino, Compartamos Con Colombia es un testimonio real, institucional, de la veracidad de esta frase. Con un enfoque innovador —y único—, firmas de servicios profesionales, las mejores del país y del mundo, deciden unirse para potenciar organizaciones, iniciativas y causas que transforman el país; es decir, los mejores consultores y asesores acercando buenas prácticas y soluciones del sector privado para ponerlas al servicio y aterrizarlas al sector social. El día a día nos muestra que hay muchas maneras y aproximaciones para acompañar al sector social y a las Entidades Sin Ánimo de Lucro para que cada vez sean más sostenibles, relevantes y resilientes. Este modelo, en particular, resalta la esencia de conectar talentos y de generar impacto colectivo. 

Encuentro con la Fundación Social Sembrar - Proceso de Fortalecimiento a Organizaciones Soiales

¿Qué es, y cómo funciona, el modelo multi-firma que está detrás o, más bien, que es la columna vertebral de Compartamos Con Colombia? Cuando hablamos del modelo multi-firma nos referimos al hecho que Compartamos fue creado por un grupo de firmas de servicios profesionales. Algunas de estas, y otras más que se han sumado en el camino, no sólo son las socias de Compartamos Con Colombia, hacen parte de su Consejo Directivo, sino que además participan de manera directa y activa, promedio de sus profesionales, en los proyectos que llevamos a cabo.  

 

Las catorce firmas que hoy hacen parte de Compartamos (BCG, BDO, BRC Ratings S&P Global, Brigard Urrutia – Brigard Castro, Deloitte, Estrategias Corporativas, EY, Gómez Pinzón, Inverlink, J.P. Morgan, McKinsey & Company, PPU, Posse Herrera Ruiz y PwC), permiten ofrecer servicios y acompañamiento al sector social y de impacto en los siguientes ejes: estratégico, financiero, legal y operativo. Mejor aún, el modelo multi-firma de Compartamos Con Colombia permite entablar un diálogo entre el sector social y el mundo privado o corporativo, habilitando de paso un intercambio de conocimientos, de buenas prácticas, de lecciones aprendidas y de visiones diferentes pero complementarias, para poder generar impacto de manera sostenible e inclusiva. 

Capacitación en Comunicaciones Estratégicas - Daniela Reyes de Compartamos Con Colombia

Ahora bien, es precisamente este modelo multi-firma el que nos ha permitido convertirnos en un Vehículo de Impacto Colectivo (VIC) operando, al mismo tiempo, como una ventanilla única de servicios profesionales. De esta última hablaré en un futuro cercano, pero es en la figura del VIC en la que me quisiera enfocar en esta ocasión.  

 

El concepto mismo fue institucionalizado por John Kania y Mark Kramer en un ya famoso artículo para el Stanford Social Innovation Review, en el invierno del 2011. A grandes rasgos, y sin perjuicio que se lo lean, pues es una lectura de domingo altamente recomendada, Kania y Kramer se refieren a los Vehículos de Impacto Colectivo como una aproximación estructurada y deliberada para abordar problemas sociales complejos mediante esfuerzos coordinados entre diversas partes interesadas. 

 

De hecho, los autores mencionan que existen cinco condiciones esenciales para que cualquier iniciativa de impacto colectivo sea exitosa. En primer lugar, la necesidad de que diferentes actores se unan y alineen sus recursos, estrategias y experiencia hacia un objetivo o agenda común (1), definiendo una visión compartida del cambio a lograr y estando de acuerdo tanto en el problema a resolver como en las acciones a implementar.  

Representantes de organizaciones sociales de la Orinoquía y el equipo de CCC

A diferencia de los enfoques tradicionales basados en intervenciones aisladas, un vehículo de impacto colectivo promueve una visión compartida y actividades que se refuerzan mutuamente (2) para impulsar un cambio sostenible y significativo, donde se aprovechan las fortalezas de cada actor. En el centro de un Vehículo de Impacto Colectivo está la noción de colaboración, en la que partes interesadas, provenientes incluso de diversos sectores, colaboran de forma estructurada para abordar retos sistémicos.  

 

Lo anterior se relaciona con la tercera condición, que es establecer canales de comunicación permanentes (3) y circuitos de retroalimentación entre los participantes para garantizar la alineación y la adaptación según evolucionan las circunstancias. Al cultivar una cultura de confianza y transparencia, es más probable que los participantes superen las barreras, aprovechen los puntos fuertes de los demás y mantengan un compromiso a largo plazo para abordar esos problemas sociales complejos.  

 

Este esfuerzo de colaboración requiere un compromiso con los sistemas de medición compartidos (4), que permiten a las partes interesadas realizar un seguimiento del progreso, evaluar el impacto y tomar decisiones basadas en datos. Según los autores, acordar un objetivo común no tiene sentido si no se llega a un acuerdo sobre cómo medir el éxito y cómo se reportarán los resultados-impactos.  

 

La quinta, y última condición para el éxito que plantean Kramer y Kania, tiene que ver con la creación de una organización de apoyo central (5), separada y con un equipo de personas con conocimientos y habilidades particulares, que sirva de columna vertebral para la iniciativa colectiva. 

Actividad comunitaria en Riohacha por la organización Evas & Adanes, fortalecida organizacionalmente por Compartamos Con Colombia.

Este es, justamente, el rol que desempeña Compartamos Con Colombia. Hoy somos más de 34 personas con diferentes enfoques, estudios y experiencias, que hacemos que el modelo multi-firma, tan único y diferencial en el ecosistema social y de impacto en Colombia, sea también un vehículo de impacto colectivo para potenciar causas que transforman y acelerar el desarrollo sostenible del país.  

 

En otras palabras, y saliendo del marco conceptual y teórico, Compartamos con Colombia pretende cumplir con tres objetivos: 1) ser ese vehículo que lleva a las organizaciones sociales y a las iniciativas de impacto a que sean sostenibles financieramente, relevantes estratégicamente y resilientes operativa y organizacionalmente; 2) potenciar causas que impactan, es decir, acompañar a organizaciones, personas e iniciativas que trabajan para lograr transformaciones sistémicas y estructurales para de esta manera contribuir al desarrollo de Colombia; y 3) hacerlo de manera colectiva e integral, conectando el talento, los recursos, la experiencia y las buenas prácticas de las firmas de servicios profesionales socias de Compartamos, con los puntos de dolor y el potencial de las organizaciones sociales y de impacto. 

 

Estoy convencido que es en este mandato donde radica la mayor contribución de Compartamos con Colombia. Es a través de ser un Vehículo de Impacto Colectivo (VIC) donde evidenciamos cuál es nuestra esencia (ser un agente de cambio), nuestro objetivo (generar impacto), y nuestro valor agregado (el modelo multi-firma y el trabajo colectivo).  

Experiencias del Encuentro Regional del Pacífico de nuestro proyecto Enlaza Sur

Somos afortunados, pues en estos veintitrés años hemos podido trabajar de la mano de muchos socios y aliados que nos han permitido consolidarnos como ese actor que ofrece un marco estratégico para aprovechar el poder colectivo de nuestras firmas socias y de un equipo experto, con el fin de impulsar un cambio significativo y sostenible a gran escala. Cuando miramos para atrás vemos un legado que nos enorgullece como consecuencia del trabajo comprometido y apasionado por el sector social en Colombia.  

 

Al mirar hacia adelante, al futuro, vemos la importancia de la labor que hacemos y nos impulsa a seguir trabajando por muchos años más y seguir siendo la consultora social que más contribuye al ecosistema de impacto en Colombia

 

 

 

Nicolás Salcedo
Director Ejecutivo de Compartamos Con Colombia.

Más de CCC:

Noticias

Explora nuestras historias y conéctate con la inspiración CCC.

CCC

¿Cómo podemos ayudarte?

Envíanos tus datos para comunicarnos contigo