Encuentro regional del Pacífico: Fortaleciendo organizacionalmente al sector social

Compartir

En la región Pacífica las comunidades negras, indígenas y mestizas anhelan tener garantías y vivir en sus territorios ancestralmente habitados y legítimamente titulados. El pacífico hoy está impulsado por la motivación de trabajar por recrear su cultura, tradiciones, conocimiento y ejercer la autonomía comunitaria.  

Sin embargo, es un trabajo que tiene muchas complejidades. Según el Observatorio de Derechos Humanos y Conflicto Armado del Consejo Interétnico de Solidaridad del Chocó, el 2023 dejó un registro de 320 hechos de violencia por grupos armados, lo que dejó más de 94 mil personas afectadas. 

En contextos tan complejos, el trabajo de organizaciones de la sociedad civil (OSC) y de base comunitaria (OBC) se vuelve primordial para el país y su desarrollo sostenible y es necesario para mitigar los impactos negativos de la guerra y promover acciones que faciliten el progreso de la región.  

En Compartamos Con Colombia con el proyecto Enlaza Sur fortalecemos organizacionalmente a OSC y OBC para potenciar su impacto, a la vez que construimos redes para promover la participación y el fortalecimiento de los sistemas democráticos en zonas necesitadas. Como parte de la construcción de redes de trabajo, reunimos en Cali a más de 20 organizaciones que trabajan por la justicia social y ambiental en la región del Pacífico en territorios complejos como lo es el Chocó, Tumaco, el bajo Cauca o las comunas de Cali. 

Organizaciones en el Encuentro Regional

En este encuentro regional fomentamos un ambiente de apoyo mutuo entre organizaciones y potenciamos el impacto social de cada una de ellas en la región creando vínculos, promoviendo el intercambio de culturas, conocimientos y experiencias. 

Parte de la agenda incluyó reflexiones sobre los retos que enfrenta el sector social en la región pacífica en particular y las oportunidades de crecimiento para fortalecer el impacto de cada una de las OSC y OBC participantes del encuentro. 

Con este espacio logramos que las organizaciones se unieran, que compartieran diferentes soluciones a los retos que han afrontado en su trayectoria, que aprendieran de las otras y que adquieran compromisos para fortalecerse. Logramos también la colaboración y el intercambio de saberes, dos pilares fundamentales para el fortalecimiento del ecosistema de la sociedad civil, uno de los principales objetivos de Enlaza Sur.

Durante el encuentro, cada uno de los participantes presentó su organización, lo que hacen, lo que los diferencia y los retos que enfrentan como organización social. Un reto claro para estas organizaciones es, como se mencionaba, el conflicto armado, y los limitantes de tener que implementar programas y proyectos en un contexto de violencia, de ilegalidad y de narcotráfico.   

 

Sin embargo, otra constante fue la resiliencia de cada organización para seguir luchando por la justicia social de su territorio a pesar de las adversidades. Detrás de cada organización hay líderes y lideresas que luchan todos los días por un territorio en paz, por un territorio donde no se vulneren los derechos, por un territorio donde los jóvenes tengan oportunidades y no entren en la ilegalidad. 

Este encuentro terminó con el diseño de un mural donde cada organización plasmó lo que los enorgullece de su región y de su organización. Este mural se llenó de dibujos que representan la diversidad del Pacífico y de palabras como “cultura”, “resiliencia”, “resistencia”, “alegría”, entre otras.  

 

Más de veinte personas trabajando por lograr un mismo objetivo fue nuestra primera vista de lo que será la Red del Pacífico, una red de organizaciones que trabajarán de la mano para impulsar la justicia social y ambiental de la región.  

Más de CCC:

Noticias

Explora nuestras historias y conéctate con la inspiración CCC.

CCC

¿Cómo podemos ayudarte?

Envíanos tus datos para comunicarnos contigo