Aliados

En Compartamos con Colombia estamos convencidos que a través de la articulación de múltiples actores, lograremos acciones de alto impacto que contribuyan a la construcción de un país más equitativo e incluyente. Por esta razón desde 2001 hemos construido alianzas estratégicas con diferentes entidades, muchas de las cuales acompañamos desde su creación y vemos cada día posicionarse como referentes en su campo de acción.

Actualmente seguimos trabajando en la consolidación de nuestras alianzas y el apoyo a nuestros aliados. Adicionalmente logramos establecer nuevas alianzas, fortaleciendo vínculos con actores que generaron un alto valor a nuestros proyectos y con los cuales esperamos seguir multiplicando nuestro impacto.

 

Desde la creación de la categoría social del concurso hasta el día de hoy, junto a Ventures hemos llevado a cabo diferentes proyectos que han tenido como eje central, la superación de la pobreza, la innovación social y el emprendimiento. Actualmente hemos fortalecido nuestra relación a partir del apoyo que nos brinda en la Aceleradora de Emprendimientos del Laboratorio de Innovación Social. Ventures participa en el Comité de Selección, al mismo tiempo que funciona como fuente de identificación de emprendimientos con potencial de aceleración.

 

Desde que acompañamos la estructuración del primer fondo de inversión e impacto en Colombia Inversor, hemos trabajado de la mano para contribuir a la dinamización del ecosistema del emprendimiento en Colombia. Inversor canaliza recursos, para apalancar planes de crecimiento, expansión o consolidación de pequeñas y medianas empresas con modelos de negocio altamente rentables, al mismo tiempo que generan un alto impacto social y ambiental.

 

En 2004 apoyamos la conformación de Give to Colombia, una organización sin ánimo de lucro líder en la promoción y facilitación de redes de colaboración entre donantes internacionales y organizaciones colombianas sin ánimo de lucro. Así mismo, aconseja a los donantes sobre la forma de canalizar los recursos, talentos y tecnologías para lograr el desarrollo de proyectos de alto impacto social.

 

Filantropía Transformadora es una iniciativa que comenzó en el 2010 con nuestro apoyo y el de Give to Colombia, a partir del reconocimiento del potencial que tiene la filantropía individual y familiar en la construcción de equidad. De esta manera, aprovechando las fortalezas de filántropos visionarios, aliados, asesores y las organizaciones fundadoras, Filantropía Transformadora facilita espacios formativos y de trabajo en conjunto, coordinando esfuerzos y alianzas entre el sector individual, social, gubernamental y empresarial.

 

En conjunto con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además del trabajo realizado con el Laboratorio de Innovación Social, desplegamos la metodología para la creación de emprendimientos de valor extraordinario desde el frente de Negocios Sostenibles.

 

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Fundación ANDI se constituyeron en aliados estratégicos de nuestra organización, a partir del trabajo realizado por el frente de Negocios Sostenibles. En efecto, trabajamos juntos en el diseño y pilotaje de una metodología para la creación de emprendimientos de valor extraordinario y en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) desarrollamos la “Guía de Arquitectura Social Estratégica” y la “Herramienta de Arquitectura Social Estratégica”.

Dos productos que materializan el conocimiento adquirido de nuestro frente de Negocios Sostenibles en la creación de valor compartido, los cuales estuvieron acompañados por una seria de talleres, diseñados para que las empresas apropien la metodología de” Arquitectura Social Estratégica”.

 

La Fundación Bolívar Davivienda a través de su programa AFLORA se convirtió en un aliado estratégico para nuestro frente de Fortalecimiento Institucional, al posicionarse como fuente para el referenciamiento de organizaciones del sector social con potencial de ser asesoradas por Compartamos con Colombia.

 

Junto a Semana Sostenible y la productora 10Music desde 2015 pusimos en marcha la primera edición del Festival Detonante, la cual se llevó a cabo en Quibdó, Chocó. En 2016 llevamos a cabo dos ediciones más, al mismo tiempo que continuamos poniendo en marcha y  acompañando a los proyectos de fortalecimiento de capacidades impulsados por el festival.